Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen nacida de la Tormenta, la primera de su nombre, la que no Arde, Rompedora de Cadenas, Libertadora de Esclavos, Exterminadora de Esclavistas, Madre de Dragones, Princesa de Rocadragón, Khaleesi de los Dothraki, reina de los ándalos, los rhoynar y los primeros hombre, señora de los Siete Reinos, protectora de Poniente, reina de Meereen, Mysha

Y un largo etcétera.

Daenerys, conocida por sus allegados como Dany es una de las notables protagonistas de la novela Canción de Hielo y Fuego, conocida comúnmente por su adaptación televisiva Juego de Tronos. Daenerys es un personaje presentado en el primero de los siete libros (dos de os cuales aún no publicados). En esta entrada dejaré una pequeña opinión sobre este personaje, así pues, si no deseas algún spoiler, no sigas leyendo, puesto que voy a hablar de la evolución del personaje a lo largo de la historia, obviando la sexta temporada que se está emitiendo en estos momentos. También aviso que cualquier comentario que haga alusión a dicha temporada será borrado de inmediato, dado que no tengo interés alguno en ver la serie debido a los numerosos y obvios cambios que se están produciendo, además de posibles spoilers sobre las novelas, las cuales quiero leer.

Además, cabe destacar que esta es una opinión personal, por lo cual no todo el mundo tendrá el mismo punto de vista sobre este tema.

Si todo ha quedado claro, empiezo entonces:

En el primer libro nos presentan a la joven Dany. Una niña (porque es una niña, tiene apenas catorce años) llena de inseguridades que vive alejada del que es su hogar por derecho, con un hermano con problemas de ira y un magíster que solo busca reconocimiento y poder en el futuro. Ambos llegan al acuerdo de venderla a Khal Drogo, un dothraki (guerrero, para ponernos técnicos) que la toma como esposa, con la promesa de dar a Viserys su ejército y que así él sea capaz de conquistar Poniente.

Bien. Mi problema con Daenerys llega cuando, tras la muerte de Drogo, se convierte en la líder del khalassar. Tiene catorce años. Quince a lo sumo ¿En serio una cría tiene la suficiente capacidad mental y emocional para llevar a un gran grupo de gente bajo su mando? ¿Después de perder a su hermano, su esposo e incluso a su hijo?

En ese momento, Daenerys no podía tomar decisiones tan a la ligera, dado que es una persona inmadura en casi todos los aspectos, lo que hace que tome caminos equivocados (aunque, todo hay que decirlo, su juicio la llevó a encontrarse con personajes y situaciones que acabaron siendo favorables debido a su encuentro con ser Barristan Selmy), consiguiendo de esa manera grandes bajas en su khalassar.

La llegada del caballero quizás fue un bálsamo, porque este aconsejaba a Dany lo mejor que podía, sin desvelarle su verdadera identidad. Pero claro, tuvo que llegar a la Bahía de los Esclavos, con la idea de hacerse con un ejército de Inmaculados. Una buena idea, dado que con su pequeña milicia mucho no puede hacer.

Admito que su comportamiento ante los tiranos me gustó, y se ganó a pulso sus títulos de Libertadora de Esclavos, Rompedora de Cadenas y Exterminadora de esclavistas. También me gustó como, tras acabar con ellos en Astapor, concediera la libertad a todos los allí presentes, que no dudaron en seguirla.

Pero aquí empiezan los problemas. Me parece muy bien que libere esclavos, si. Me encanta, de hecho. Porque muchos de ellos nacen siendo gente libre, y de un día para otro se ven convertidos en esclavos, lo que me resulta una atrocidad. De la misma manera, me resulta una auténtica crueldad lo que los nobles y esclavistas de Meereen le hicieron a los niños. Pero Daenerys, amiga, aquí metiste la pata.

Y hasta el fondo. En este punto Daenerys, en vez de hacer uso del raciocinio, se deja llevar por sus sentimientos, y desde entonces no para. Comete el mismo delito que han cometido los habitantes de Meereen, desatando de esa manera la ira fría y silenciosa de los Hijos de la Arpía. No piensa en las consecuencias de sus actos, y eso le ha pasado factura, ya que por su culpa, y solo por su culpa, guerreros, antiguos esclavos y gente que solo quiere vivir tranquila, han encontrado la muerte.

Por no hablar de su ilógica decisión de perdonar a Barristan Selmy y exiliar a Jorah, cuando ambos estaban haciendo básicamente lo mismo. Además, Selmy solo está con Daenerys porque Joffrey (del cual escribiré también algo) quiso prescindir de sus servicios como caballero alegando que ya estaba mayor. Me resulta incongruente que exiliara a uno y perdonara al otro, cuando ambos son pecadores. Si me dices que es otro caballero que apareció al mismo tiempo, de acuerdo.

Pero se trata de Jorah, se trata del Oso, su caballero más leal; el hombre que lleva enamorado de ella desde que la conoció; el que la ha protegido y cuidado desde la muerte de Drogo, e incluso antes; aquel que no dudó en traicionar a todo un reino solo por su amor. Y va ella y le destierra, así de fácil.

Si Daenerys quiere tener el Trono de Hierro, debería aprender a ser más fría, a pensar con lógica. Porque en Poniente, e incluso en Essos y las Ciudades Libres, se juega al juego de tronos, y todos sabemos que si juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. Y viendo como es Daenerys, moriría sin dar problema al resto de jugadores que se mueven por el tablero.

Y simplemente mirad a otros personajes de su quinta, o incluso más jóvenes. Jon ha vivido en un ambiente similar a Daenerys. Prácticamente ha sido repudiado por su condición de bastardo, y se arrojó a los brazos de la Guardia. Pero a pesar de todo, su madurez emocional raya lo absurdo, y él si que ha tomado decisiones acertadas como Lord Comandante, porque ha pensado con frialdad las consecuencias, y ha hecho lo que consideraba mejor para los suyos, para sus hermanos.

Por último, destacar que por muy protagonista que sea Daenerys, hay personajes femeninos definitivamente más fuertes que ella, tanto mental como emocionalmente. Destaco especialmente a Olenna Redwyne, la abuela de Margery, la cual actúa con una lógica fría que deja sorprendos a muchos (también es la edad, la mujer está mayor); a Ellaria Arena, bastarda y amante de Oberyn Martell, madre de cuatro de sus ocho hijas, y mujer paciente con mucha cabeza; e Ygritte, una mujer que ha crecido en un entorno hostil, y ha aprendido a valerse por si misma y a tomar decisiones arriesgadas en poco tiempo, lo que le valió llevarse el corazón de Jon.

En definitiva. Daenerys es un personaje que, en los personal, no me gusta. Me resulta irritante el camino que está llevando, y sinceramente, espero que Martin haga que madure de una buena vez, porque incluso Arya, que es más pequeña, muestra tener mucha más madurez que ella.

Muchísimas gracias por su atención ❤

 

 

 

5 comentarios sobre “Daenerys Targaryen

  1. No lo he leido aun , pero… Que chaflazo, tuvo que estropearla entonces, porque cuando dije que me estaba enamorando sé que tú también dijiste maravillas de ella… Y esas cosas que cuentas… Puff… me da miedo cuando empiece a leer yo xD

    Le gusta a 1 persona

      1. Yo todavía tengo que ponerme, pero son tantos libros @_@ y encima reempiezo sagas… Y ahora me está costando leer… Es más con el segundo de la de Gemma Doyle no estoy consiguiendo avanzar y apuntar las cosas… Pero ese no es el tema, cuando lea GOT juzgaré, pero ya voy un poco mosca…xD

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario